martes, 19 de mayo de 2009

A un año




Robert Rauschenberg dejó esta vida el 12 de mayo del 2008 en Florida, a un año de su partida lo recordamos como uno de los geniales representantes del Pop Art movimiento que me interesa mucho , además me es necesario mencionar también que Rauschenberg trabajó con materiales de desecho incorporando objetos reales a su obra en busca de la tridimensionalidad aprendiendo a elevar a la categoria de Arte objetos de la vida cotidiana.


Pienso que siguiendo sus vestigios los artistas estamos llamados a experimentar pues no sólo através de lienzos y pinturas se pueden expresar mensajes sino que existen múltiples técnicas y modos de hacerlo; pero a la vez que nos metemos de lleno en la experimentación es la investigación un apoyo fundamental en el camino.

jueves, 14 de mayo de 2009

En la Expo...

El dia 3 de Abril los Jóvenes artistas de primer año de la Escuela de Artes de la UNSA realizaron la exposición pictórica denominada "Experiencias" la cuál tuvo mucha acogida, esta es la primera de muchas muestras que estoy segura ellos van a organizar. Sigan adelante participando en diferentes actividades que enriquezcan su vida artística...

viernes, 8 de mayo de 2009

Profesor Pantita...



Hace ya mas de 20 dias que tuvimos la desgracia de despedir a un maestro en todo el sentido de la palabra ya que no solo era bueno como docente, observador, cariñoso, justo y directo al corregir un trabajo, era un artista amante de su ciudad y sus tradiciones, su obra ha marcado un hito en Arequipa y siempre será recordado con mucho cariño por todo esto.

Es una verdadera lástima que muchas veces tenemos a las personas presentes en el día a día y no valoramos tanto su presencia como en el momento que ya no estan, me he demorado tanto en dedicarle unas lineas porque aún me parece que lo veré entrar por la puerta de la escuela de Artes como lo hacía cotidianamente, se venía caminando desde su domicilio en Umacollo porque le gustaba caminar y lo consideraba un buen ejercicio.

Debo de admitir que las cosas no serán las mismas para ninguno de los que trabajamos alli y tampoco lo será para los estudiantes pues ellos han perdido una guía muy importante y para nosotros particularmente para mi, he perdido un amigo protector y amable que siempre me saludaba con una sonrisa y algún que otro comentario jocoso sino un consejo y mucho ánimo.

Pase lo que pase, aunque parezca que hay un silencio; el homenaje va permanente en nuestro interior, en nuestros corazones y pasará de generación en generación contando la historia de este nuestro muy querido "Pantita" ...

Estas cortas líneas son dedicadas con mucha admiración para él y solo puedo colocar la imagen de la entrada de la escuela de Artes de antaño, donde tantas veces llegó a impartir su labor con entusiamo y a compartir su experiencia con generosidad pues su imagen la llevo en mi mente y alli quiero que permanezca como la ultima vez que lo vi celebrando una ocasión muy especial junto a su querida Rosmery...¡Que viva siempre en nuestros corazones José luis Pantigoso Rodriguez!

domingo, 12 de abril de 2009

Exposición de 1er año-plásticas UNSA



La presente exposición es la suma de una serie de experiencias pictóricas que marcan el inicio de un largo camino por recorrer dentro del intrincado e interesante mundo de las artes plásticas que les toca vivir a este grupo de estudiantes.
Son 23 alumnos del 1er y segundo año de la especialidad de plásticas de la escuela de artes de la UNSA que se han reunido para mostrar sus primeros trabajos en las expresiones plásticas de carácter bidimensional.
Es un grupo con mucho entusiasmo y motivación que nos muestra técnicas diversas y heterogéneas en cuanto a organización y composición con el color. Así, podemos apreciar simetrías (axiales, bilaterales y/o radiales) en las pinturas de Michele Fernández, José Antonio Flores, Cinthia Ramírez, Tatiana Prieto, Gabriela Castillo etc. También la interpretación de los grandes maestros de la historia del arte en la obra de Giampiero López; así mismo la expresividad en la línea y el color con las propuestas de Lizbeth Loayza, Xiaoyan Monroy, César Huanque, William Chullo. También la abstracción lírica y poética mediante el uso del color en la pintura de Paola López y Jesús Cabrera.
Debemos destacar la organización formal y abstracción geométrica experimentada en la obra de Adelma Huaman y Amalia Chucuya. Es interesante notar el biomorfismo que recurre a formas de vida natural u orgánica del entorno en las composiciones de Christian Apaza, Sara Huachaca, Luis Ángel Montesinos y Jorge Luis Calle. Hay otras propuestas también interesantes y originales como las de Aníbal Samos, Júnior Montoya, Giancarlo Mendoza, Marilia Fernández, Paul Munive y José Antonio Flores. Es meritorio el trabajo artístico de estos muchachos en plena búsqueda de un estilo propio.
Mis parabienes en este inicio de carrera y esta exposición es una demostración que el esfuerzo no será en vano ya que en esta muestra se están viendo los primeros logros.

Licenciados en Acción

Aqui les muestro algunos de los trabajos realizados por este grupo de próximos Licenciados en Arte, ellos realizaron: Títeres, Instrumentos musicales, esculturas con material de desecho y otros se inspiraron en la obra de Peter Callesen e Ingrid Silliakus...bastante creativos!!

Didáctica aplicada al arte





La enseñanza de la Pedagogía es un tanto compleja si tomamos en cuenta que existen diferentes técnicas para enseñar a enseñar, la didáctica nos ofrece algunas pautas pero a veces todo lo que pudieramos leer sobre ella solo se queda en "teoría", entonces, ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo tangible? ¿En que modo puedo presentar un tema, motivar y lograr una interiorización del estudiante? surgen muchas interrogantes y en mi opinion personal solo se trata de poner en práctica de manera lúdica los conceptos inclusive más teóricos que puedan existir.


El grupo de trabajo es importante, siempre he pensado que aunque tome un curso en el que las materias sean repetitivas pues nunca se sabe todo, siempre se aprende algo nuevo o desde otro punto de vista. Se presenta un gran obstáculo cuando escuchamos la frase "eso ya lo hemos visto, eso ya lo hemos revisado, eso ya lo sabemos" talvés sea así pero esta vez puede ser desarrollado con un mecanismo entretenido que me permita caer en la cuenta que a través de un juego puedo aprender de un tema ya sea nuevas palabras, conceptos generales, significados o simplemente recordar lo que ya estaba por olvidarse.


Quizás me equivóque para algunos pero como docente me veo en la necesidad de enseñar a aquellos que desean ser docentes en el modo en que explico y alecciono a mis estudiantes, es decir, no utilizo un lenguaje rebuscado al dictar el curso con los docentes mas bien lo hago simplemente y con la práctica que se realiza en un salón de clase, aplico diferentes procedimientos los cuáles más adelante ellos intentarán con sus propios alumnos y observarán cuáles funcionan con su grupo y cuáles no, pienso también, que nunca se debe llegar a la rutina, romper con lo establecido algunas veces da muy buenos resultados, lo importante a mi parecer es aventurarse, arriesgarse a entregar lo mismo de forma distinta aunque parezca descabellado.

Disfruté mucho de un curso que dicté este verano, el grupo aunque no dedicado en su totalidad a la docencia fue muy creativo, me sorprendieron con trabajos muy interesantes, los felicito, gracias por su paciencia y por buscar el niño que hay dentro de cada uno de nosotros, solo espero que algo de lo desarrollado les sirva en el futuro, porque "siempre se aprende algo de todo; en la vida"

lunes, 23 de febrero de 2009