La enseñanza de la Pedagogía es un tanto compleja si tomamos en cuenta que existen diferentes técnicas para enseñar a enseñar, la didáctica nos ofrece algunas pautas pero a veces todo lo que pudieramos leer sobre ella solo se queda en "teoría", entonces, ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo tangible? ¿En que modo puedo presentar un tema, motivar y lograr una interiorización del estudiante? surgen muchas interrogantes y en mi opinion personal solo se trata de poner en práctica de manera lúdica los conceptos inclusive más teóricos que puedan existir.
El grupo de trabajo es importante, siempre he pensado que aunque tome un curso en el que las materias sean repetitivas pues nunca se sabe todo, siempre se aprende algo nuevo o desde otro punto de vista. Se presenta un gran obstáculo cuando escuchamos la frase "eso ya lo hemos visto, eso ya lo hemos revisado, eso ya lo sabemos" talvés sea así pero esta vez puede ser desarrollado con un mecanismo entretenido que me permita caer en la cuenta que a través de un juego puedo aprender de un tema ya sea nuevas palabras, conceptos generales, significados o simplemente recordar lo que ya estaba por olvidarse.
Quizás me equivóque para algunos pero como docente me veo en la necesidad de enseñar a aquellos que desean ser docentes en el modo en que explico y alecciono a mis estudiantes, es decir, no utilizo un lenguaje rebuscado al dictar el curso con los docentes mas bien lo hago simplemente y con la práctica que se realiza en un salón de clase, aplico diferentes procedimientos los cuáles más adelante ellos intentarán con sus propios alumnos y observarán cuáles funcionan con su grupo y cuáles no, pienso también, que nunca se debe llegar a la rutina, romper con lo establecido algunas veces da muy buenos resultados, lo importante a mi parecer es aventurarse, arriesgarse a entregar lo mismo de forma distinta aunque parezca descabellado.
Disfruté mucho de un curso que dicté este verano, el grupo aunque no dedicado en su totalidad a la docencia fue muy creativo, me sorprendieron con trabajos muy interesantes, los felicito, gracias por su paciencia y por buscar el niño que hay dentro de cada uno de nosotros, solo espero que algo de lo desarrollado les sirva en el futuro, porque "siempre se aprende algo de todo; en la vida"
No hay comentarios:
Publicar un comentario